Entrevista a Hache. Ganadores del concurso “Un cambio viñeta a viñeta”.

El grupo de creadores narrativos Hache fueron los ganadores del concurso realizado por EntreviñetasLow Carbon Cities “Un cambio viñeta a viñeta”, en el que los participantes (dibujantes amateur) debían proponer una alternativa de ahorro de energía o de movilidad para reducir el impacto de la huella de carbono en nuestras ciudades. La propuesta ganadora fue Bájele a la calentura, dibujada y escrita por una pareja de jóvenes bogotanos. Así conversamos con ellos:

 

¿Qué es HACHE?

Hache es un grupo de creadores narrativos y visuales que nace de la necesidad de contar historias auténticas, apostando siempre por personajes más cercanos a la realidad, personajes con los que se puedan identificar en muchas formas.
¿Quiénes conforman el equipo?

Hache está conformado por Oscar Hernández, dibujante de cómics e ilustrador; y Katherine Ariza, guionista.

 

Cómo definen su hacer.

Partimos de ideas básicas extraídas de la cotidianidad, y las matizamos para hacerlas llamativas pero conservando esa esencia de realidad que le da su encanto.

 

SOBRE LA CONVOCATORIA.

¿Cómo se enteraron?

Facebook fue nuestro primer acercamiento a la convocatoria. El amigo del amigo de un amigo replicó la imagen desde la página de Entre Viñetas, llegó a nuestro muro, investigamos un poco más y nos dijimos ¿por qué no?

 

¿Por qué les llamó la atención?

Nos dimos cuenta que nuestras emociones afectan de una u otra manera el medio ambiente, además Hache, como grupo de trabajo, es algo relativamente nuevo en el medio, la convocatoria nos podría brindar una vitrina interesante para darnos a conocer haciendo lo que más nos gusta.

 

SOBRE BÁJELE A LA CALENTURA.

 

bajele-a-la-calentura-pag-1-de-2

don-putencio-2-de-2-corregido-para-el-espectador

 

¿Cómo fue el proceso creativo?

A la hora de crear un cómic es necesario hacer una investigación sobre el tema que se aborda, investigando nos dimos cuenta que la problemática de la movilidad y su impacto ambiental va más allá del medio de transporte que usamos para nuestros desplazamientos, también tiene mucho que ver cómo nos comportamos en la calle, en el espacio común de movilidad.

 

¿De dónde surgió la idea?

Realizando nuestra investigación dimos con un episodio de «Los cazadores de mitos» (Temporada 6, episodio 9 “Explosión de filete, No conduzcas enfadado”) donde se demuestra que un conductor que maneja con ira disminuye la eficiencia del consumo de gasolina. Esto nos dio un buen punto de partida para desarrollar nuestro cómic.

 

El personaje principal: cómo fue su construcción.

Fue muy sencillo en realidad. Construimos el nombre de Don Putencio Cabrera usando elementos propios de los insultos callejeros y nuestro estado de ánimo. También era necesario que fuera masculino porque los conductores hombres son los que más tienden a resolver los problemas de la conducción a las patadas.

 

La historia: cómo la idearon.

Tomamos comportamientos comunes de los conductores en las horas pico, resaltamos esas malas actitudes en la primera parte dejando claro que esto no trae sino dolores de cabeza. En la segunda parte cambiamos el tono a uno de reflexión mostrando ejemplos viables de cómo superar estos malos hábitos, trayendo por fin bienestar a nuestro querido protagonista.

 

¿Qué técnica gráfica usaron?

El cómic fue compuesto como una técnica mixta entre procesos tradicionales de dibujo con lápices, micropuntas y marcadores; y herramientas digitales para la composición de color y maquetación de textos.

 

¿Se guiaron por algún referente?

Para el diseño del arte no se pensaron en referentes como tal, sin embargo siempre buscamos que las ilustraciones de cada viñeta representaran lo mejor posible cada situación, razón por la que los clichés lucen evidentes, como el tipo gruñón, la chica motociclista, etcétera.

 

Hemos visto el time-lapse. Para tenerlo todo listo, ¿cuánto tardaron?

Teniendo en cuenta que el cómic lo hicimos alternándolo con otras actividades, el tiempo de producción del cómic desde la investigación base hasta la realización final nos tomó alrededor de dos semanas.

 

SOBRE SU HACER.

Hemos visto que se presentan como Hache: soluciones gráficas. Más allá de los clientes, ¿cómo creen que lo gráfico, el cómic particularmente, puede servir para generar conciencia o para la transmisión de mensajes que promuevan el cuidado por el medio ambiente?

Los cómics tienen la enorme ventaja de combinar imágenes y texto para transmitir una idea, son de fácil recordación, fácil lectura y gran impacto; llevando mensajes relevantes de forma entretenida y directa a todos los públicos.

 

La presencia y la importancia del cómic en Colombia. ¿Qué piensan al respecto?

El cómic colombiano ha estado muy presente desde hace ya varias décadas, desde sus inicios mostró potencial, ha permitido que muchas personas cuenten historias sorprendentes con realmente pocos recursos, fortalece la creatividad, desarrolla la inventiva y ejercita la estructura lingüística. Nuestra riqueza cultural sumada a uno de los idiomas más hermosos del mundo hace del cómic hecho en Colombia una inagotable fuente de ideas.